Identificación de los Sectores de Demanda (DMA)

Las primeras versiones de QGISRed ya ofrecían la opción de obtener los sectores de demanda desde el menú Tools.  Para ello había que cerrar antes las tuberías destinadas a actuar como frontera y ubicar manualmente un medidor sobre las tuberías destinadas a alimentar el sector.   A partir de la versión 0.15 ya se pueden declarar las válvulas de corte superpuestas a las tuberías, y con la versión 0.16 podemos ahora también declarar caudalímetros y contadores sobre las tuberías utilizando la herramienta de Añadir Medidores. 

Elige en tu red de estudio (la imagen de la ficha corresponde a Net3)  las tuberías estratégicas donde piensas ubicar las válvulas de corte que aislarán los sectores, crea dichas válvulas y ciérralas a continuación con la Herramienta de Toque; al mismo tiempo se cerrarán también las tuberías que hay debajo. Elige ahora las tuberías de mayor diámetro por donde has previsto que entre (o salga) el agua al sector, y coloca sobre ellas los caudalímetros. Si has ubicado correctamente las válvulas cerradas y los caudalímetros, al lanzar la herramienta de Obtener los Sectores de Demanda, verás al momento en el grupo de Consultas los Sectores de Demanda (DMAs) identificados por QGISRed, cada uno en un color. 

Si la red es un poco compleja quizás no obtengas a la primera lo que deseabas; probablemente te has olvidado de cerrar alguna tubería o de añadir algún caudalímetro. Corrígelo y prueba otra vez. Con QGISRed puedes fácilmente abrir y cerrar válvulas, así como activar y desactivar medidores, para cambiar rápidamente la configuración de los sectores de demanda, hasta conseguir la sectorización deseada.

QGISRed no te ofrece por ahora una sectorización automática siguiendo determinados criterios, ni tampoco te ofrece demasiada información asociada a cada sector. Pero la herramienta actual supone ya un paso importante, pues en redes muy enmarañadas no resulta fácil garantizar que los únicos puntos de entrada y salida de cada sector sean aquellos en los que hay ubicado algún caudalímetro. En próximas versiones potenciaremos más esta herramienta.

Para aprender más sobre cómo usar esta herramienta tan útil visita el Tutorial….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *