Asignación de Demandas a los Nudos por Sectores y desde los Puntos de Consumo

La asignación de las demandas a los nudos de una red, cuando su número es elevado, no puede hacerse de uno en uno. Tampoco es factible asignarlas en grupo, pues cada nudo suele tener una demanda distinta en función de la población abastecida.  

QGISRed ofrece dos herramientas muy potentes para asignar la demanda a los nudos de forma masiva, a partir de los consumos declarados por sectores, o bien a partir de la distribución de los puntos de consumo, determinados por las coordenadas GPS de los contadores, por ejemplo. 

Para ello se basa en herramientas de análisis espacial propias, que permiten identificar los nudos que caen dentro de cada sector de demanda, o el nudo más próximo a cada punto de consumo.  Pero además, podemos elegir los nudos candidatos a recibir las demandas por el diámetro de las tuberías y, en el caso del reparto por sectores, hacer que el consumo se distribuya de forma proporcional a la longitud de éstas.  ¡Cuánto ahorro de tiempo!.  Además puedes arrepentirte, borrar todas las demandas actuales, y probar otra vez.

Si quieres saber todas las posibilidades de estas dos nuevas herramientas y cómo funcionan no dejes de visitar el tutorial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *