Más Opciones para asignar Demandas a los Nudos

En la versión 0.15 de QGISRed se introdujeron dos herramientas muy útiles para asignar las demandas a los nudos por sectores o a partir de los puntos de consumo.  En la nueva versión 0.16 hemos añadido más opciones aún. Ahora puedes obtener el consumo de un sector a partir de la población o del uso del suelo, y de la dotación correspondiente en cada caso. Y además puedes agregar las nuevas demandas a las existentes anteriormente. Ah! Y si hay pequeñas superposiciones entre los polígonos que representan los sectores, no te preocupes, QGISRed lo tendrá en cuenta.

También hemos previsto un nuevo apartado para asignar las demandas a toda la red considerándola como un único sector, que sería el caso más simple y nos lo habíamos dejado.

En cuanto al reparto de la demanda a partir de los consumos puntuales, además de permitir superponer los nuevos consumos a otros existentes, hemos añadido una nueva opción para repescar a los nudos que se habían quedado sin demanda, y sin embargo estaban próximos a los que la recibieron. Además ahora puedes ver en un tema de enlaces a qué nudo o nudos ha ido a parar el consumo de cada punto, y si no estás de acuerdo, puedes editar los enlaces y hacer el reparto como más te guste.

Por otra parte, cuando los datos de consumo proceden de lecturas de contador, como suele pasar con los consumos puntuales, ya sabes que éstos miden solo una parte de la demanda. En la nueva versión puedes tener en cuenta el Agua No Registrada (ANR) aplicando un rendimiento hídrico a la demanda total por sectores. Y estos mismos sectores, u otros distintos, puedes utilizarlos para asignar una curva de modulación común a los nudos de cada sector (solo a los nudos con demanda o a todos). Y sí, también aquí hemos tenido en cuenta la posible superposición de los sectores.

Finalmente hemos potenciado la parte de importación y exportación de las demandas a ficheros, y el borrado de las mismas, para poder hacerla selectiva por categorías de demanda. De este modo, ahora puedes construir una serie de escenarios independientes, exportarlos cada uno a un fichero, y después reimportar los ficheros que consideres para asignar demandas múltiples a los nudos, diferenciando las demandas domésticas, industriales, de incendio, etc.

¡A qué estás esperando para probar todas estas nuevas capacidades! Las tienes descritas con detalle en el tutorial ….

3 comentarios

1. Felicidades, muy buen trabajo, hace tiempo esperaba por esta herramienta sabia que lo lograrían.

2. Como siempre, las mejores soluciones tecnológicas para la Gestión de redes de Agua Potable. Excelente Trabajo!